martes, 4 de octubre de 2016

ESCUELA TECNOCRÁTICA

Este modelo ha ejercido una influencia muy importante en las instituciones educativas de nuestro país. La tecnología educativa es un hecho cuya presencia se deja sentir en todos los niveles del sistema educativo nacional, con repercusiones importantes en la educación superior. Esta corriente ha contado con un gran apoyo para su difusión e implementación en nuestras instituciones educativas.

¿Pero qué es la tecnología educativa, y cuáles son los supuestos que apoya?

Para entender la influencia de la tecnología educativa, debemos situarla en relación al proceso de modernización que a partir de los años cincuenta caracteriza la educación en América Latina. Como ya hemos señalado, la educación está directamente relacionada con el acontecer del sistema social, y así Vasconi relaciona la tecnología educativa con la presencia creciente del pensamiento tecnocrático en los modelos de desarrollo de los países.

¿Pero cómo caracteriza dicho autor el pensamiento tecnocrático y qué influencia tiene éste en la educación?

Vasconi señala tres elementos característicos de este pensamiento:

 Ahistoricismo
 Formalismo
 Cientificismo

Aquí la educación deja de ser considerada como una acción histórica y socialmente determinada, se descontextualiza y se universaliza. Los planes de estudio pueden ser trasplantados de un país a otro, sin mayor dificultad, ya que están lógicamente estructurados. Así las consideraciones sociales e históricas son hechas a un lado y se da paso a una forma “científica” · del trabajo educativo. En educación esta metodología comenzó a utilizarse sobre todo a finales de los años 70 y a desarrollarse en los 80, pero en zonas localizadas: Gran Bretaña, Estados Unidos y Australia.

Coincide su aparición con un cambio también en las preocupaciones educativas, ya no son sólo importantes los resultados de la educación sino también cómo llevarla a cabo y cómo se desarrolla. Se podría decir que es una reacción contra las investigaciones de corte o positivista o un modo de completarla. El rasgo fundamental es la interpretación.

Toda escuela interpretativa, de lo que va a preocuparse es de indagar cómo los distintos actores humanos construyen y reconstruyen la realidad social mediante la interacción con los restantes miembros de su comunidad y para ello será indispensable tener en cuenta la interpretación que ellos mismos hacen de los porqués y para qué de sus acciones y de la situación en general (Angus L.B 1986, Erikson. F. 1986, Woods. P. Y Hammersley, M, 1997, Smith, M. L. 1987).

La etnografía educativa trata esos temas que pueden considerarse como blandos, o subjetivos en la investigación cuantitativa, se centra en descubrir lo que allí acontece cotidianamente a base de aportar datos significativos, de la forma más descriptiva posible, para luego interpretarlos y comprender e intervenir adecuadamente en esa realidad particular de cada aula.

Para ello, es preciso llevar a cabo, durante largos períodos de tiempo, una observación directa en el aula del quehacer docente cotidiano que permita la recogida de minuciosos registros y la realización de entrevistas, revisión de materiales y registros de audio y vídeo. Tras esto, el resultado que se obtendrá plasma una gran “fotografía” del proceso estudiado que, junto a referentes teóricos, ayudan a explicar los procesos de la práctica escolar estudiada.

Esto quiere decir que estudia las características concretas y no las supuestas que aparecen dentro de cada ámbito escolar. Y para eso, la micro-etnografía es la que mejor responde a las necesidades de la realidad de las aulas. No es una mera descripción, esto es muy importante, debe sugerir alternativas y prácticas, que conlleven una intención pedagógica mejor. Por eso deben convivir y colaborar el investigador y el profesor; tiene que interpretar la realidad que estudia, toda la trama de significados que existen en una realidad social determinada, aula en este caso.

Los ámbitos de trabajo de esta metodología son principalmente la evolución del trabajo que se inició en las 3 zonas antes mencionadas allá por los 70. Son los siguientes:

• Los efectos que producen los cambios en las estructuras organizativas sobre los individuos o grupos implicados.
•Se puede realizar un seguimiento de la trayectoria educativa de la comunidad, tanto del alumnado como de los profesores.
• Las culturas y subgrupos particulares: la cultura de los profesores, cómo se agrupan los alumnos, etc.
• Las estrategias que emplean las personas y el significado oculto aplicadas a la educación, al profesorado, la escuela, la enseñanza o sus compañeros.
•La influencia de las opiniones en el resto de las personas implicadas. Un acercamiento al currículo oculto es también lo que ha permitido la etnografía educativa.

Siendo el currículo oculto aquellos aspectos no incluidos en el currículo oficial. Se refiere a la relación entre la “masa” que es la clase, las relaciones de poder, los valores que se trabajan, los elogios. Es necesario saber cómo se desarrollan estos aspectos y así poder valorar también la influencia de ellos en la educación “formal” y el desarrollo personal. Gracias a la etnografía se ha podido conocer más sobre el funcionamiento interno en el aula, sobre las causas del fracaso escolar, sobre las estrategias de los alumnos y es muy oportuno en estudios sobre integración en el aula, por ejemplo. Es un modo de entender la realidad no aparente, esa que se crea en la convivencia de los grupos.



¿QUÉ ENTENDEMOS POR ETNOGRAFÍA ESCOLAR?

El concepto de "etnografía escolar" es un término ampliamente utilizado, aunque no siempre con los mismos sentidos. Se suele definir como una etnografía realizada en el campo específico de la escuela (Fernández Enguita, 1985; Woods, 1987; Goetz y Lecompte, 1988; Torres, 1988; Martínez Rodríguez, 1990; Aguirre Baztán, 1995; Sanchiz Ochoa y Cantón Delgado, 1995; Heras Montoya, 1997; Nolla Cao, 1997; Parra Sabaj, 1998; Sanmartín Arce, 2000; Rivas y Calderón Almendros, 2002; Serra, 2004; Hammersley y Atkinson, 2005; Ortiz Cobo, 2006; Velasco y Díaz de Rada, 2006; Velasco, Díaz de Rada y García Castaño, 2006; Álvarez, 2008a, 2008b; Jociles y Franze, 2008; Rockwell, 2001, 2009). Serra (2004: 166) considera que "la etnografía escolar o de la educación surge simplemente como consecuencia de haber seleccionado un campo determinado para realizar la etnografía".

Pero, podemos preguntarnos ¿qué es una etnografía?

Aguirre Baztán (1995:3), analizando el término etimológicamente, entiende que "la etnografía es el estudio descriptivo ("graphos") de la cultura ("ethnos") de una comunidad". De este modo la etnografía escolar se ocuparía de realizar estudios descriptivos de la cultura escolar, tanto a nivel de los centros como de las aulas. Velasco y Díaz de Rada (2006: 10) consideran que "la etnografía de la escuela no es más que el resultado de aplicar una práctica etnográfica y una reflexión antropológica al estudio de la institución escolar".

Su principal característica es que el etnógrafo participa, abiertamente o de manera encubierta, en la vida diaria de las personas durante un periodo de tiempo, observando qué sucede, escuchando qué se dice, haciendo preguntas; de hecho, haciendo acopio de cualquier dato disponible que pueda arrojar un poco de luz sobre el tema en que se centra la investigación (Hammersley y Atkinson, 2005: 15).
Serra (2004: 165) lo expresa perfectamente: "el término etnografía se refiere al trabajo, el proceso o la forma de investigación que nos permite realizar un estudio descriptivo y un análisis teóricamente orientado de una cultura o de algunos aspectos concretos de una cultura, y, por otra, al resultado final de este trabajo (la monografía o el texto que contiene la descripción de la cultura en cuestión)".


Bibliografía

Panza, M. (1997). Escuela tradicional-nueva-tecnocrática y crítica.

Murillo, J., & Martínez, C. (2010). Investigación etnográfica. Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado de http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/I_Etnografica_Trabajo.pdf 

Álvarez, C. (2011). El interés de la etnografía escolar en la investigación educativa. Estudios pedagógicos (Valdivia), 37(2), 267-279.

13 comentarios:


  1. Hola, a mi me interesa resaltar que el concepto de tecnocratica siempre lo relacione con tecnología, pero ahora que veo aquí que no es solo la tecnología en si si no que es la tecnología ligada a la educación y como herramienta educativa, donde podemos observar sus ventajas de que la tenemos al alcance, así mismo nunca había escuchado la palabra de etnografia, y por lo que aquí comprendí es un estudio sobre los procesos que se llevan acabo en las aulas escolares, lo que para mi la hace muy interesante, puesto que es algo que hoy en día nos hace falta practicar en nuestra realidad, el poder observar que sucede en las aulas de nuestras escuelas, porque es ahí donde se encuentran los autores principales de la educación y de donde podemos detectar necesidades que a su vez pueden ser solucionadas.

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  2. Buenas tardes compañeros, al terminar de revisar y analizar la información que nos proporcionaron, no pude evitar preguntarme si realmente este modelo tecnocrático tiene más ventajas que desventajas, es decir, si bien este modelo trata de mejorar los procesos educativos apoyándoce en la modernización y en los avances de su contexto,no prioriza la transformación de conocimientos, los alumnos siguen siendo receptores de información que no desarrollan tanto su creatividad como su pensamiento crítico, en mi opinión hace falta más que sólo modernizar los procesos educativos para obtener mejores resultados, en su lugar se debe enfocar la atención en los proceso de aprendizaje de los estudiantes, potencializar su capacidad de reflexión, crítica y resolución de problemas, esto no sólo generará resultados académicos también dará lugar al desarrollo de habilidades para la vida.

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  3. Hola buenas noches!
    Realmente este es un tema interesante pero no puedo coincidir con las formas de manejar la educación de los tecnócratas; evidentemente la tecnología debe hacerse presente en tiempos de modernidad pero el generalizar los programas de estudio y no centrarse en las necesidades especificas de cada zona lo vuelve a mi parecer en un modelo deficiente que solo busca intereses propios y no esta preocupado por la educación como todo un proceso en busca de acciones eficaces enfocadas a logros sino como un plan previamente estructurado que se basa solo en resultados dados por mera reproducción.
    Con respecto al modelo etnográfico creo que es una opción muy acertada cuando se trata de tocar todos los puntos clave de la educación y su labor en conjunto porque como mencionan, se trata de una descripción basada en la participación del etnógrafo en una comunidad determinada, en este caso una institución educativa donde se abre la posibilidad de obtener gran cantidad de datos relevantes y de utilidad; claro que aquí se haría la recomendación de hacerlo de manera encubierta para no alterar las practicas realizadas diariamente.

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  4. Hola compañeros!!!
    Yo en lo personal encuentro mucha similitud a la escuela tecnocrática con la escuela tradicional donde el estudiante tiene un papel pasivo y de receptor mientras que el docente es el controlador y autoritario con la diferencia que en el tecnocráta se utilizan los medios tecnológicos como ayuda didáctica para desarrollar los contenidos, lo cual considero no sirve de mucho puesto que el aprendizaje sigue desarrollándose de forma tecnificada y mecánica sin darle oportunidad al estudiante de concebirse como una persona activa y reflexiva capaz de pensar por si mismo.

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  5. buenas noches
    me gusto su tema es interesante como las tecnologías influyen de un manera cotidiana en nuestra vida.Y al parecer en una formación educativa, contiene mucha información.

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  6. Hola compañeros, me gustó mucho la presentación de su blog, invita a los lectores a seguir la lectura y conocer los elementos visuales que utilizan. Me sirvió mucho el vídeo que utilizaron.

    En cuanto al contenido, me gusta lo que supone la tecnocracia en cuanto a la sistematización mas formal y mas científica de la educación, esto ayuda a tener mejores controles del aprendizaje y el logro de los objetivos que planes y programas se plantean. Además, el uso de la tecnología en forma de técnicas, estrategias e incluso aparatos o sistemas tecnológicos me parece que han ayudado en gran manera a lograr la atención de las nuevas generaciones así como mejorar en eficacia de la enseñanza. La tecnología no viene a suplir al maestro, pero el maestro que sepa usar la tecnología si va a desplazar al que no lo sepa.
    Sin embargo, como comentaba otro compañero en su comentario, estoy en desacuerdo en el ahistoricismo que propone esta corriente teórica, ya que me parece totalmente relevante el situarse en una sociedad en cierta etapa de la historia y con características contextuales especificas para que la educación pueda responder a sus problemas que son distintos a los de otras escuelas, otras ciudades y por supuesto otros países.

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  7. Buenas noches, este tema me pareció interesante, y controversial, creo que siempre habrá personas en contra y a favor, en cuanto al uso de tecnologías aplicadas al ámbito educativo, en lo personal me encanta la tecnología, pero desde hace tiempo me he planteado el cuestionamiento de ¿hasta donde será buena la tecnología en la educación?

    Alguna vez una maestra me dijo, la tecnología no es un fin, sino un medio, y creo que esto es algo vital que no podemos olvidar, por que muchas veces lo vemos así, pienso que áun nos falta un largo camino por recorrer y para realmente aprender el como utilizar la tecnología a nuestro favor dentro de las escuelas.

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  8. Hola compañeros, el tema de la tecnología en la educación siempre me a parecido un arma de doble filo ya que al utilizarla fácilmente podemos llegar a pensar que el alumno esta teniendo un papel al frente de la clase de manera activa cuando muchas veces es completamente al contrario y con el fin de modernizarnos caemos en los mismos papeles de siempre donde hay un profesor imponiendo autoridad, que el dirá lo correcto y lo incorrecto, lo que se va aprender y el alumno se sentara de manera pasiva escuchar lo que dice.

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  9. hola compañeros, quedo muy bien su block, y esta muy completo, en cuanto a la tecnocracia pues mi opinion es que sera muy dificl superar al sistema tradicional, ya que si bien ha sido una ventaja para todos nosotros incluyendo los hijos, tambien a causa de estas tecnologias ocupamos mas parte del tiempo en los muchos distractores que podemos tener con estas tecnologias que el tiempo que se aprovechaba con el metodo tradicional, como dijo uno de los compañeros no se si son mas desventajas que ventajas. al118161

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  10. Me gusto mucho el diseño que utilizaron para su blog. El modelo tecnocrático es algo que creo, es fundamental para la escuela pero, si bien es cierto, tiene sus contradicciones en la manera en que se puede usar y no perder los objetivos debido a lo innovador de latecnologia.

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  11. Compañeros me gustó mucho su Blog, más que nada por los colores del fondo hacen que llame la atención del espectador. En cuestión del contenido me parece que está bien desarrollado como también bien explicado. Como crítica constructiva creo que deberían agregar más imágenes grandes, las cuales ayuden a comprender más el texto.
    En si me gusto el diseño felicidades equipo
    Erick Omar Gurrola Hernández

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    1. Erick, lo que nos interesa en este espacio es ver alguna aportación de contenido, ya sea ampliarlo o reforzarlo. Esto con la finalidad de confirmar que comprendimos el tema.

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  12. Gisela Monge
    Me parece muy importante el contenido del blog e incluso me gustaría resaltar lo que hablan de etnografía ya que nunca había oido esta palabra pero me parece importante el significado que se le da debido a la cultura algo que se me hace muy importante para las comunidades e incluso para la didáctica que se podría manejar tecnológica y no tecnológica ya que tiene que ver mucho el contexto a mi parecer, así mismo este importante punto del que la tecnología nunca se igualara a un docente por lo tanto no es reemplazable a mi punto de vista.

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